Si bien la primavera es una de las estaciones que más esperan los amantes del sol y las actividades al aire libre, también hay quienes sufren con su llegada, pues con ella comienzan los síntomas de la alergia primaveral.  

En esta estación del año muchas personas deben enfrentar distintos tipos de alergias y malestares, como alergia respiratoria, en la piel e incluso, al sol. 

En el siguiente artículo te hablamos de algunos de los síntomas de la alergia primaveral, además de algunos consejos para afrontarlos de mejor forma

 

¿Cuáles son los síntomas de la alergia primaveral? 

Es muy común que los síntomas de la alergia primaveral puedan ser confundidos con un resfriado, aunque en general los síntomas de la alergia son leves y de corta duración, algunos de los más comunes son

  • Congestión nasal 
  • Estornudos 
  • Lagrimeo de los ojos
  • Tos seca



En general un cuadro de alergia no suele traer complicaciones, sin embargo, sí es importante que puedas identificar si estos síntomas corresponden a un cuadro alérgico o a alguna enfermedad respiratoria

Por ejemplo, si recurrentemente en la primavera presentas algunos de estos síntomas, lo mejor es realizar una prueba cutánea, que es un examen médico que permite detectar con precisión a qué cosas eres alérgico.  

El resultado de esta prueba te permitirá saber en detalle qué es lo que genera tu alergia, permitiéndote tomar precauciones para tu caso en particular, como puede ser mantenerse alejado de algunos animales o evitar la exposición directa al sol. 

 

¿Cómo se genera la alergia primaveral? 

Una alergia es una reacción de tu sistema inmune hacia algo que normalmente no afecta a la mayoría de las personas, esta reacción puede generarse incluso ante algo que no es dañino, como la presencia de algunos animales, o algunos alimentos.  

Muchas veces la alergia está relacionada con condiciones respiratorias como el asma o la rinitis. 

En el caso de la alergia primaveral, lo que principalmente la ocasiona es el polen. 

polen-bice-vida

El polen es de tamaño microscópico, y está formado por pequeñas células de plantas que poseen flor. Su principal función es fecundar otras plantas, permitiendo su reproducción. Sin embargo, a pesar de su tremenda importancia para la naturaleza, el polen es también el principal causante de la alergia primaveral

 

Cómo enfrentar los síntomas de la alergia primaveral 

Combatir directamente los síntomas de la alergia primaveral puede ser complejo, sin embargo, sí existen algunas recomendaciones que puedes aplicar para reducir sus efectos: 

 

Disminuye el contacto directo con el polen 

No tener ningún contacto con el polen es imposible, pero sí puedes evitar algunas situaciones donde lo encuentras en mayor medida. Por ejemplo, trata de no asistir a áreas con muchas flores como pueden ser parques o jardines. 

También es bueno evitar ciertas actividades que levantan mucho polen al ambiente como cortar el pasto o la jardinería, y si debes hacerlas puede ser útil que las hagas utilizando mascarilla. 

jardineria-bice-vida

 

Pone énfasis en la higiene  

Con este punto no solo hablamos de mantener una buena higiene en tu hogar, sino también en aumentar la frecuencia con la que te lavas la cara y las manos.  

Una de las zonas que puede ser muy afectada por la alergia al polen son los ojos, lavarte la cara recurrentemente ayudará a evitar que se acumule polen y, por lo tanto, reducirá síntomas del lagrimeo que la alergia puede generar.  

Lee más sobre la higiene en el hogar en nuestra nota: ¿Sabes qué es la higiene en el hogar? Conoce 6 consejos para prevenir enfermedades 

 

Los lentes de sol son tu aliado 

Otra forma de proteger tus ojos del polen es utilizando lentes de sol. Este accesorio además de que puede ayudar a cuidarte de los rayos ultravioleta, reduce los efectos del polen en tus ojos al funcionar como una barrera que previene parte del contacto directo.  

lentes-sol-bice-vida

 

En caso de ser necesario acude a un especialista 

Si tus síntomas están siendo muy recurrentes o intensos, lo mejor es pasar de los consejos que puedes aplicar en el día a día, a la ayuda de un especialista. Un doctor podrá recomendarte un tratamiento para mejorar tus síntomas, además de resolver tus dudas de forma más precisa. 

 

Cuida tu salud junto con BICE VIDA 

Si necesitas recurrir a un experto para consultar por los síntomas de alergia primaveral, o por cualquier otro motivo, desde BICE VIDA te acompañamos con nuestro Seguro Complementario de Salud Individual, el que te permite complementar los gastos médicos que realices. 

Ya sea que tu previsión de salud sea Isapre o Fonasa, puedes disfrutar de todos los beneficios que el Seguro Complementario de Salud Individual tiene para ti y tu familia.  

Preocúpate de tu salud y la de tu familia con la mejor protección y cobertura que te entrega BICE VIDA.